Bloque Popular Juvenil

Bloque Popular Juvenil (BPJ) Invita a docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales a foro.

BPJ.jpg

Fuente: Fotografía tomado por estudiante en Servicio Social

Por: Jaime Ariel Mejía Navarro, estudiante de Licenciatura en Sociología en Servicio Social

En el auditórium 4 de Ciencias y Humanidades, durante la mañana del viernes 25 de mayo del presente año, se llevó a cabo el foro titulado Karl Marx: Una lectura de su pensamiento en el siglo XXI. ¿Existen contradicciones?

En dicho foro, estuvieron el Maestro Godofredo Aguillón Cruz de la Escuela de Ciencias Sociales y, Raúl Dubón estudiante de cuarto año en Sociología. El primero en intervenir fue el Maestro Aguillón Cruz, quien primeramente lanzó una crítica generalizada a la Universidad de El Salvador, porque no realizó ningún homenaje ni recordatorio a Karl Max, por sus doscientos años de nacimiento, pasando por alto que la Universidad, fue un bastión para que las ideas de Marx se propagaran en el país. Aduciendo que el pensamiento revolucionario de Marx fue importantísimo en la lucha revolucionaria del siglo pasado en El Salvador.

El maestro Aguillón Cruz basó su ponencia en un artículo titulado “Marx bicentenario”, el cual fue publicado el sábado 18 de mayo en La Prensa Gráfica, dicho artículo fue escrito por Federico Hernández. En la ponencia Aguillón Cruz lanzó críticas hacia ese artículo y, exponiendo su punto de vista, argumentó que la vigencia de Marx es en 2018, muy fuerte. Debido a que las críticas de Marx fueron un misil dirigido al corazón de la burguesía al mismo tiempo que mandó un mensaje a la clase explotada. Un año clave en la vida de Marx fue 1844, cuando conoció a Engels, su gran amigo. Marx, según Aguillón Cruz, se basó en los escritos de Hegel, quien había planteado su dialéctica de cabeza, entonces Marx la puso de pie.

En su disertación, Aguillón explica que Marx publica el volumen I, de “El Capital” en 1867 donde expone la lógica del sistema capitalista. En el “Manifiesto Comunista” Marx lanza una convocatoria a la lucha. En La “Ideología Alemana” pone en relieve su Materialismo Histórico Dialectico. Una concepción errónea de Marx, parte de los planteamientos de Louis Althusser quien dividió los escritos de Marx en joven y viejo. También existen vertientes del marxismo que según Aguillón Cruz pueden ser clasificados como arrepentidos, en esta concepción entran los posestructuralistas, posmarxistas, entre otros.

A juicio de Aguillón una frase de Marx que demuestra su concepción humanista es la siguiente: “Nada de lo que es humano me es ajeno”; los que realizan criticas tan vacías hacia Marx no han leído completa su vasta y voluminosa bibliografía entre la que destaca: El Capital, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, La Ideología Alemana y La Sagrada Familia. Engels decía que Marx había sacado de la oscuridad a la economía.

Aguillón Cruz criticó a los que dicen que las predicciones de Marx han fallado, porque no ha habido países socialistas, mucho menos comunistas. La primera razón que mencionó fue que Marx no era ningún profeta pues analizó su presente, específicamente el siglo diecinueve. La segunda razón es que el pensamiento de Marx no es dogmático, el de la Iglesia si lo es, porque no cambia.

Aguillón Cruz expuso razones para considerar la vigencia del pensamiento de Marx: La explotación sigue, la lucha de clases sigue, entre otras. Para entender a Marx hay que leer las fuentes originales. Una última sugerencia de Aguillón fue que, con los detractores de Marx, lo que hay que hacer es debatir.

El segundo ponente Raúl Dubón comenzó preguntando si el planeta podría soportar otros cien años de capitalismo. También ejemplificó porque no sé debe hablar de una crisis del marxismo, sino más bien de una crisis de los gobiernos progresista o reformistas de América del Sur, como son Venezuela y Bolivia, pues la derecha recuperó el poder en Argentina. Según Dubón en El Capital Tomo uno, Marx nos habla de los mecanismos que usa el capitalismo para saltar las crisis que experimenta. Según Dubón, en la actualidad no hay ningún pensador que se encuentre a nivel de lo que Marx produjo y sus críticas voraces hacia el capitalismo. Marx hizo unos grandes sacrificios en su vida para publicar sus ideas, pero contó con el gran apoyo de Engels. La teoría marxista ha sufrido una degeneración ideológica desde Stalin. La sugerencia que planteó Dubón es seguir desarrollando la teoría marxista pero actualizarla según nuestra realidad.

Posted in Noticias on Jul 10, 2018


Comments

Please sign in to comment!