Defienden investigación sobre impacto del programa gubernamental “actívate por la convivencia”

El día viernes 22 de marzo, en la sala de reuniones de la Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador. Se realizó la presentación y evaluación del informe final del proceso de grado “Impacto del programa actívate por la convivencia en prevención de la violencia juvenil (Colonia Vista El Bulevar del municipio de Soyapango de julio 2016 a junio 2017). Presentado por las Bachilleres: Marcela Stephanie Casulah  de Gutierres, Karla Beatriz López y  María Beatriz Mejía, para optar al grado de Licenciatura en Trabajo Social, el tribunal calificador estuvo conformado por el Lic. Serarols Rodas director de procesos de grado de la Escuela de Ciencias Sociales, el Mtro. Godofredo Aguilón Cruz y la Mtra. Dalila Ester Osorio. Además, se contó con la presencia del Lic. Rafael Emilio Dios quien fue el docente asesor.

El método utilizado fue  el inductivo de tipo cualitativo. La técnica implementada fue la entrevista en profundidad, donde se contó con diez informantes claves, seis de ellos participaron del programa “actívate por la convivencia” y cuatro no. Las categorías investigadas fueron: Violencia, Prevención y Pobreza. El escenario y entorno de la investigación fue la colonia Vista al Bulevar, que se encuentra ubicada frente al Bulevar del Ejercito en el municipio de Soyapango, siendo ésta una de las priorizadas por el gobierno central, dado sus altos índices de violencia, inseguridad y su demografía. Lo que hace que tanto el gobierno como ONG, inviertan en programas de prevención.

Para los entrevistados la violencia significa, maltrato, agresión, daño físico.  Han sufrido violencia intrafamiliar, agresiones físicas y verbales, el abandono del padre, la migración, el rechazo, y la pobreza. Viven en ambientes de delincuencia, violencia de todo tipo, han sufrido marginación y estigmatización por ser de la comunidad.

El programa Actívate, para ellos, es prevención y los mantiene ocupados.  Pero, tienen claridad de los límites de esa prevención, porque cuando los programas finalizan, los jóvenes vuelven a las actividades ilícitas y se prolifera aún más el problema de la violencia. Por otra parte, los factores de riesgos están presentes en la comunidad dado que, aquellos programas de prevención, no erradican la presencia de pandillas, venta de alcohol y drogas.

Al final, el tribunal calificador cuestionó sobre cuál había sido el impacto real del programa. Dado que, según lo expuesto, no habían logros positivos y parecía que el impacto era negativo. Concluyendo que este tipo de programas se vuelven de corte asistencialista y de poco impacto, dado su carácter temporal, resultando un riesgo social.

Posted in Noticias on Mar 22, 2019


Comments

Please sign in to comment!