Director de la Escuela de Ciencias Sociales participa en presentación de libro

Director de la Escuela de Ciencias Sociales participa en presentación de libro.

Presentación Laura.jpg Fuente: https://web.facebook.com/FacultadDeCienciasYHumanidadesOficial/photos/a.1678998079047980/2244744309140018/?type=3&theater

El miércoles de 26 de septiembre del 2018, se presentó el libro titulado: “Se llamaba Laura”, el cual fue presentado por el Maestro Rene Martínez Pineda, quien en una entrevista realizada explicó que el libro que se presentó es parte de la inauguración formal de la relación con FUNDABRIL. Martínez Pineda expresó que la protagonista del libro es una internacionalista vasca, que a principios de los años 80 se vino para El Salvador y comenzó a formar parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), en la parte de atención médica. Ella vivió toda la Guerra en El Salvador, después de la firma de Los Acuerdos de paz, se fue para España, pero siempre ha mantenido el vínculo. Entonces escribió su historia, su historia de vida. El libro habla de cómo ella proviene de una familia de luchadores vascos (el padre de ella fue dirigente sindical), y cómo ella estuvo metida en las primeras luchas allá en España, sobretodo en el País Vasco (en Bilbao), cómo ella estuvo presa en algún momento (de hecho, tiene un proceso penal abierto allá producto de esas luchas). Es entonces cuando tiene contacto con el marxismo y con la definición de lo que es internacionalismo proletario. Ella se entusiasma, se viene a El Salvador, junto con otros cientos de internacionalistas (de España), específicamente del País Vasco (de Cataluña). De Latinoamérica, andaban por acá venezolanos, argentinos, chilenos, cubanos, nicaragüenses, norteamericanos, mexicanos, que anduvieron metidos en nuestras luchas. En el libro se va retratando una historia de vida que tiene que ver con todas las leyendas y experiencias particulares, que ella tuvo como parte de la Brigada Médica: los problemas, las alegrías, las tristezas, toda la concepción que ella tuvo de la Guerra, como parte de una internacionalista involucrada, en un conflicto que aparentemente no es el suyo. Ella formó parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), en la parte de atención médica. Ella vivió toda la Guerra en El Salvador. Después de la firma de Los Acuerdos de paz, se fue para España, pero siempre ha mantenido el vínculo. Entonces escribió su historia, su historia de vida.

El otro aspecto fue la creación de una fototeca nacional, en lo que nos expresó Martínez Pineda, FUNDABRIL tiene ya su tiempo, un par de años o más, de estar trabajando en una fototeca, hicieron una depuración de fotografías, que se encuentran en internet que en un principio se toparon con alrededor de 76,000 fotografías, muchas de ellas repetidas, entonces en ese proceso de depuración ellos tienen ahorita en su poder 6,000 fotografías, de los años 70, 80, principios de los 90.

El papel principal de la Escuela de Ciencias Sociales en la fototeca será a través de servicio social, voluntariado, investigaciones que van a colaborar para identificar, y redactar la ficha técnica, eso va implicar una serie de actividades como grupos focales, conversatorios, etc. También Como Escuela serán un enlace con la Facultad de ingeniería y el Departamento de Periodismo, para mejorar la calidad de las fotografías que lo ameriten.

Posted in Noticias on Oct 01, 2018