Docente de Escuela de Ciencias Sociales participa en Presentación de libro Filosófico

Docente de la Escuela de Ciencias Sociales participa en la presentación del libro Iniciación al estudio Filosófico: Un recorrido de la Filosofía Primera a la Epistemología.

Presentación libro filosófico.JPG

Fuente: Fotografía tomada por Jaime Ariel Mejía Navarro, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología en Servicio Social.

Por: Jaime Ariel Mejía Navarro, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología en Servicio Social.

El jueves 30 de agosto de 2018, a las 9:30 A.M en el auditórium #4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades se llevó a cabo la presentación del libro. Iniciación al estudio Filosófico: Un recorrido de la Filosofía Primera a la Epistemología del docente Oscar Ponce.

Dicha presentación contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades como es el Decano Vicente Cuchillas, el Vicedecano Nicolás Ayala. Así también con el coordinador del Consejo Editorial, quienes hicieron posible la publicación del libro.

Los comentaristas del libro fueron: El Maestro Hugo Figueroa, el Maestro Ricardo Ribera y el Maestro Oscar Ponce el autor del libro.

En sus comentarios hacia el libro Ricardo Ribera expresó que es una buena noticia que se publique un libro en El Salvador y más si es de filosofía. También tuvo palabras halagadoras así el autor a quien considera muy audaz, así también a las autoridades de la Facultad y al Consejo Editorial. Ribera comentó que el libro de Ponce es una buena herramienta para la docencia, los estudiantes y el público lector en general. Ribera también expresó que Ponce cita una obra suya, la cual es: Para leer a Hegel y que cuenta con el subtítulo Filosofía para principiantes.

Ribera destaca el atrevimiento del autor, pues es joven y se anima a escribir sobre Filosofía, una ciencia que es muy tediosa para la mayoría de las personas. También destaca la sencillez con la cual el autor toca problemas complejos. El libro para Ribera es una buena herramienta como introducción a la filosofía, pues plantea lo que es y ha sido la filosofía.

Ribera también expresó varios aspectos que Ponce tomó de su libro, como es el texto de Hegel Filosofía de la Historia, donde Hegel ya vaticinaba que en el siglo XX, se vería una lucha entre América del Norte y América del Sur, y también el oso dormido que representaba Rusia para él. Estos presagios de Hegel se cumplieron en el siglo XX según Ribera. Ribera exhortó a Ponce a que este libro sea el Tomo I, de algo mucho más amplio que pueda escribir.

El otro comentarista fue Hugo Figueroa quien expresó que en la mesa de honor, se encontraban tres generaciones de Filósofos pues Ribera fue su docente y Ponce su alumno. También comento que Ponce hace una buena línea de tiempo partiendo de la primera filosofía donde toca a los llamados filósofos clásicos.

Oscar Ponce comentó que su libro recoge sus conocimientos desde las perspectivas en las que ha laborado: Trabajo Social, Letras y por supuesto la Filosofía. Su libro justifica el para qué sirve la filosofía en las disciplinas antes mencionadas.

Posted in Noticias on Aug 31, 2018

Please sign in to comment!