Docentes de la Escuela de Ciencias Sociales participan en Quinto congreso de FUNDASAL.

Congreso FUNDASAL.JPG

Fuente: Fotografía tomada por Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

Cuando se cumplen cincuenta años del nacimiento de FUNDASAL, se opta por conmemorar dicha fecha con el desarrollo del Quinto Congreso titulado: “Hábitat, Migración y Justicia Restaurativa.” Evento que se desarrolla del 26 al 29 de septiembre del 2018, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El surgimiento de FUNDASAL, le debe mucho al padre Ibáñez, y desde entonces, buscan contribuir a la sociedad salvadoreña, al respecto de sus problemas más sentidos, como el problema del “lugar donde vivir”, a lo que se le conoce como hábitat. Según Claudia Blanco (Directora Ejecutiva de FUNDASAL), el lema sobre el cual ha trabajado FUNDASAL al respecto de lo que tiene que ver con hábitat es: “El sitio donde toma lugar el desarrollo de la vida, importa”. Porque eso significa que la persona está definida a partir del lugar y las condiciones en las que vive. Sin embargo, los problemas del hábitat que padece la sociedad salvadoreña no han sido la prioridad ni para los gobiernos, ni para gobiernos de países amigos, ni mucho menos para sectores empresariales. Por esa razón FUNDASAL asume dicha tarea, como un apostolado, desde su origen hasta la actualidad.

Por esa razón el congreso quiere articular el problema de la migración y de la justicia restaurativa, con el problema del hábitat. Y para eso se tiene previsto desarrollar catorce ponencias magistrales, cuatro mesas de trabajo y cuatro talleres de pensamiento y reflexión. Al final el congreso cierra con cuatro rutas de campo para observar una muestra de cuatro aportes hechos por FUNDASAL: Ruta urbana para observar la Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua en San Salvador, Ruta Rural para observar huertos agroecológicos en San Pablo Tacachico -La Libertad, Ruta Romerista para observar la ruta espiritual de Monseñor Romero en Ciudad Barrios -San Miguel y, la Ruta eco-turística para observar el proyecto cuna de la paz en La Palma -Chalatenango.

Es destacable lo que expone la Directora Ejecutiva Claudia Blanco, cuando se refiere a la clave del trabajo y el legado de FUNDASAL, cuando dice que en estos cincuenta años se ha actuado sobre la base de la “solidaridad y la ternura”. Con lo que se ha logrado la aceptación y apoyo por parte de las familias de las comunidades y, por parte de los trabajadores de la institución se ha logrado asumir su función de ayuda a los demás, como un apostolado.

Posted in Noticias on Oct 01, 2018