Primera marcha en contra de la privatización del agua
Multitudinaria marcha de la Universidad de El Salvador en contra de la privatización del agua
Por: Jaime Ariel Mejía Navarro, estudiante de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.
El jueves 14 de junio de 2018, la UES organizó la primera gran marcha en contra de la privatización del agua, en la que participaron autoridades administrativas, como el mismo rector Roger Arias, los dos vicerrectores, todas las principales secretarías, decanos de facultades, docentes y estudiantes del alma mater. Entre ellos estaban las autoridades de la Escuela de Ciencias Sociales, docentes y estudiantes de las cuatro carreras.
La marcha partió desde la Universidad de El Salvador en donde las calles aledañas se vieron inundadas por miles y miles de personas gritando diversidad de consignas anti privatización del agua, llevaban levantados sus cartelones y demás pancartas de protestas en lo que parecía un interminable río de personas. Según estimaciones ese río de protestantes contra la ley que impulsa la derecha, estaba compuesta por más diez mil personas universitarias.
La marcha tenía una connotación pacifica pues su objetivo era entregar una pieza de correspondencia para la no privatización del agua. Como se ha venido comentando, dicha privatización es promovida por el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), este partido político ha tomado como eje la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Fuente: https://verdaddigital.com/index.php/nacional
ARENA ha manifestado que no se busca privatizar el agua. Pero sin embargo, cínicamente y testarudamente defiende que la institucionalización y la administración de la misma estén en manos de entes privados, asignándole una escasa participación al Estado. No en vano la propuesta que están defendiendo, a capa y espada, es la elaborada por la ANEP, haciendo a un lado las otras propuestas que han sido entregadas a los diputados, entre ellas está la que defiende la iglesia católica, la UCA, el Foro contra la Privatización del agua, en incluso la propuesta del mismo Ministerio del Medio Ambiente, entre otras.
ARENA quiere imponer que el ente rector del agua esté integrado por los siguientes organismos: La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que tendrá representación de dos personas, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) que tendrá representación de dos personas y, un representante designado por el Presidente de la República de El Salvador. Sumando un total de cinco miembros. Con eso, sin ningún tipo de vergüenza, alegan que la ley adquiere el carácter de “integral”, cuando que es una ley, a todas luces, hecha a la medida del apetito de la gran empresa privada aglutinada en la ANEP. Porque, como se sabe, la ANEP es parte de ARENA y, COMURES ha estado presidida en los últimos años por ARENA. Esto les garantizaría un control total en dicho ente para controlar y regular el agua y, ahí está la necedad manifiesta por ARENA.
Video Reprimen a Estudiantes de la Universidad de El Salvador UES: https://www.youtube.com/watch?v=rO0EYZ8plEc
Continuando con el desarrollo de la marcha, la misma se dirige a la Asamblea Legislativa, donde la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), ya ha levantado un cordón de seguridad en el Centro de Gobierno, la manifestación se detiene en el Palo de hule, donde solo pueden pasar el cordón de seguridad la mitad de los manifestantes. En ese momento unos diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ingresan a la Asamblea Legislativa, en ese momento el Rector Roger Arias, ingresa, pues ya contaba con la autorización para entregar la carta de correspondencia. Sin embargo, por orden de un arrogante diputado de ARENA, el rector es recibido con gas pimienta por parte de los miembros de seguridad de la Asamblea Legislativa.
Para mayor detalle, puede leerse la nota publicada por el periódico digital El Faro https://elfaro.net/es/201806/el_salvador/22060/%E2%80%9CDales-con-todo-lo-que-sea-necesario-%C2%A1que-no-entren!%E2%80%9D.htm
Luego de esa acción cobarde de los miembros de seguridad de la Asamblea Legislativa contra el Rector Arias y toda la comunidad universitaria, se armó una trifulca que terminó con la quiebra de unos cristales de la puerta de vidrio que se encuentra en la entrada principal de la Asamblea Legislativa. En ese momento los miembros de seguridad se atrincheran dentro de la Asamblea Legislativa, en donde se disponen a disparar a los manifestantes, como lo demuestra la fotografía tomada por la Agencia Francesa de Periodismo (AFP).
Fuente: Fotografía tomada por Oscar Rivera de la Agencia Francesa de Periodismo (AFP).
La intención de los manifestantes no era ingresar a la Asamblea Legislativa, sino entregar la pieza de correspondencia para la no privatización del agua. Luego del ingreso del Rector Arias, la marcha se detuvo. En unos instantes luego de la marcha, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y miembro de ARENA, llamó a los manifestantes “terroristas”. En clara sintonía con las expresiones de odio antes divulgadas por Jorge Daboub ex presidente de la ANEP, cuando llamó “de estar mal aconsejado” al Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas. Esta retórica de ARENA recuerda mucho a las expresiones utilizadas en los años ochenta en el periodo de Guerra Civil que vivió El Salvador.
Sin embargo, expresarse como comunidad universitaria en contra de la campaña de privatización del agua, impulsada por ARENA y la ANEP, no es ser terrorista, sino más bien defensores de los derechos humanos y de los grupos subalternos. Los gases pimienta no silenciarán a la Universidad de El Salvador, que retomará su carácter crítico y no dejará que estos líderes nefastos y déspotas hagan su santa voluntad. La UES se siente comprometida en esta causa porque se identifica con las justas luchas populares de El Salvador, esto se lo reclama su mismo emblema cuando reza: “Hacia la Libertad por la Cultura”.
Posted in Noticias on Jul 10, 2018
Comments
Please sign in to comment!