Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología desarrollan Eje Medio Ambiente.

Eje Medio Ambiente.JPG

Fuente: Fotografía tomada por Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

Por: Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

El Jueves 18 de octubre, a las 10:00 A.M, en la Sala de Conferencias del edificio Dagoberto Marroquín, se desarrolló la Tercera jornada del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología donde estuvo en exposición el Eje numero 3: Medio Ambiente.

Se realizaron tres ponencias: La primera titulada: “El agua: un derecho humano” dirigida por Mauricio Valencia. La segunda titulada: “La concepción científica positivista y la teoría económica ambiental y ecológica” dirigida por Maya Dimas. La tercera titulada: “Contaminación del agua en el municipio de San José Guayabal y su impacto en la calidad de vida de sus habitantes.” Dirigida por Jonathan Edenilson Vives.

La primera ponencia la dirigió Mauricio Valencia, el cual expresó que este es un tema que ha tomado espacio últimamente, aunque en realidad es algo de lo que se habla desde el Siglo pasado. El objetivo de los sociólogos debería ser esclarecer a las personas porque hay muchos casos oscuros. El gobierno de El Salvador se ve bloqueado porque no existe una ley que regule el agua.

Para Valencia, con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 2006, se dio un paso muy grave, pues esos tratados no generan ningún beneficio para nuestro país. Pues ese tratado con Estados Unidos, planteaba que había que proteger el Medio Ambiente, cosa que en la realidad no se cumple.

Por ultimo Valencia comentó las tres propuestas de Ley de Agua que se manejan en estos momentos: La primera es la que propone la Universidad de El Salvador, que se basa en el planteamiento formulado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La segunda es la propuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Iglesia Católica, y la Procuraduría General de Derechos Humanos. La tercera propuesta planteada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y defendida en la Asamblea Legislativa por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La segunda ponencia fue dirigida por Maya Dimas, quien comentó que su intervención se basaba en dos ensayos escritos anteriormente para las Unidades de Aprendizaje Teoría Social Clásica y Debates Actuales en la Teoría Social.

Para Dimas hay dos tipos de teorías que abordan el problema Medio Ambiental: La primera es la Economía Ambiental. La segunda es la Economía Ecológica.

Para Dimas la Economía Ambiental, se comenzó a formular en 1960, pues se empiezan a observar graves problemas ambientales. Presenta las siguientes particularidades: Busca un equilibrio de costo-beneficio, es un concepto de economía cerrado, guarda una contradicción entre capital natural y capital artificial, se ve la tierra como una mercancía y genera una visión fetichizada de los recursos naturales.

Por último, según Dimas la Economía Ecológica plantea que no existe un sistema económico amigo del Medio Ambiente. Esta teoría busca cambios rotundos en la práctica del ser humano y erradicar la explotación de la naturaleza por el hombre.

La tercera ponencia dirigida por Jonathan Vives destacó que su investigación partió de realizar encuestas virtuales y grupos focales. Se siguieron varias líneas de análisis que buscaban conocer la opinión de los habitantes de San José Guayabal, entre los aspectos a conocer destacan: Acceso al agua, tratamiento de Aguas negras, tratamiento a aguas residuales, tratamiento a la basura, y percepción de la contaminación del agua.

Según Vives, en el acceso al agua el 100% de las personas respondió que el agua llega por medio de cañerías. En el modo de evacuar las aguas negras el 50% de los encuestados respondió que se vierten en la fosa séptica. En el tratamiento que le dan a las aguas residuales, el 73% de los encuestados respondió que vierten los desechos en la cuneta. En el tratamiento que le dan a la basura el 87.5% de los encuestados respondió que los desechos son recolectados por el tren de aseo. En la percepción de las personas sobre cuál es la causa principal de la contaminación, el 43.8% respondió que son las aguas negras y residuales.

Posted in Noticias on Oct 22, 2018