Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología desarrollan Eje Organización estudiantil.

Eje Organización estudiantil.JPG Fuente: Fotografía tomada por Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

El viernes 19 de octubre, a las 2:00 P.M, en el Auditórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades, se desarrolló la cuarta jornada del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología donde estuvo en exposición el Eje numero 6: Organización Estudiantil.

Se desarrollaron cuatro ponencias: La primera titulada “Participación y organización estudiantil.” Por Edgardo Sibrián. La segunda titulada “Socio apatia instrumental.” Por Sergio León y Luis Quintanilla. La tercera titulada “Fracaso en la organización estudiantil.” Por Andrea Castro. La cuarta titulada “La importancia de la AGEUS en la vida estudiantil.” Por Francisco Guzmán.

La primera ponencia dirigida por Edgardo Sibrián, ejemplificó mediante el texto de Max Weber sobre la politica como vocación, para comprender que las organizaciones estudiantiles en la Universidad de El Salvador se encuentran bastante devaluadas en la opinión de los estudiantes. Esto se da por cierto cuando Weber habla de las caracteristicas de un buen politico: pasión, sentido de responsabilidad y mesura. Para Sibrián los estudiantes opinan que las organizaciones estudiantiles no viven para hacer politica, sino que más bien viven de la politica.

La segunda ponencia dirigida por Sergio León y Luis Quintanilla. Quintanilla comenzó presentando unos datos que demuestran cómo la poblacion ha ido perdiendo interés por las elecciones en El Salvador, por ejemplo en las elecciones de 1994 más de 700,000 personas no ejercieron el sufragio, para 1999 se abstuvieron de ejercer el voto más de 1,000,000 personas.

Para Quintanilla cuando el FMLN ganó las elecciones en 2009, se había creado gran expectativa, que hoy en 2018, se ve que la gente presentó un desencanto por el proyecto del FMLN. Pues es vinculado a corrupción y es considerado un partido reformativo.

La tercera ponencia fue dirigida por Andrea Castro, explicó tres grandes razones del fracaso de las organizaciones estudiantiles. La primera es el estancamiento. La segunda es la falta de claridad politica. La tercera es la falta de relevo generacional en los dirigentes de las organizaciones.

La cuarta ponencia fue dirigida por Francisco Guzmán, quien expresó que fue presidente de la AGEUS en 1965, comentó que la AGEUS tenía una inspiracion de los Movimientos Estudiantiles de toda América. Pero para Guzmán un hecho siginificativo fue la reforma de Córdoba.

Posted in Noticias on Oct 22, 2018