Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología desarrollan Eje violencia

Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología desarrollan Eje violencia

Eje violencia.JPG

Fuente: Fotografía tomada por Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

Por: Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

El miércoles 17 de octubre, a las 10:00 A.M, en la Sala de Conferencias del edificio Dagoberto Marroquín, se desarrolló la segunda jornada del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología donde estuvo en exposición el Eje numero 2: Violencia.

Se desarrollaron tres ponencia: La primera estuvo dirigida por Tatiana Ortiz, su ponencia se titulaba “Perspectiva sociológica del trabajo sexual, violencia, explotación, discriminación: un análisis crítico desde la mirada marxista.” La segunda ponencia estuvo dirigida por Gonzalo Montano, la ponencia se titulaba “La función dominante de la inseguridad social.” Por último la ponencia estuvo dirigida por Bayron Linares y se titulaba: “Apreciación estudiantil sobre la eficiencia de Medidas Extraordinarias en Seguridad Publica.” Tatiana Ortiz, comenzó su ponencia expresando que el trabajo sexual, puede ser ejercido tanto por mujeres, como por hombres. Es además el trabajo más viejo del mundo. También comentó que la prostitución no es igual en los países desarrollados que en los subdesarrollados.

Para su análisis Ortiz utilizó la teoría regulacionista y la teoría marxista. La mujer es vista como mercancía, es explotada, ya no es considerada un ser humano. Esto genera un debate entre lo moral y lo correcto. El regulacionismo propone legalizar el trabajo sexual, la libertad de elegir.

Ortiz menciono tres tipos de prostitución: La primera es la prostitución forzada, para la cual la teoría regulacionista se encuentra en contra. En este tipo de prostitución los derechos de la mujer están vulnerados. Los efectos más conocidos son la trata de personas y la drogadicción. El segundo tipo de prostitución es la prostitución vista como una opción. La prostitución es concebida como una forma de salir de un problema. El tercer tipo de prostitución es la prostitución voluntaria. Las mujeres deciden hacerlo, se dedican formalmente a eso. Se manifiestan para que se legalice la prostitución, y que se les reconozcan prestaciones legales y de salud.

Ortiz expresó que desde la teoría marxista se lanza una crítica al capitalismo, por ver a la mujer como un objeto sexual, en los anuncios publicitarios. Como explica la teoría marxista para que exista oferta, debe haber una demanda. El capitalismo hace que las mujeres vean a la prostitución con la única forma de sobrevivencia para ellas. Ha creado verdaderas industrias de sexo.

Los principales efectos de la prostitución según Ortiz son: Las enfermedades de transmisión sexual, violencia, drogas, trabajo forzoso. La mayoría de víctimas son las mujeres y las niñas, mayormente la prostitución es consecuencia de las experiencias sexuales tempranas que son productos de violaciones cometidas por familiares, vecinos.

La segunda ponencia la dirigió Gonzalo Montano, quien expresó que su ponencia se basaría en un ensayo escrito hace dos años, para la Unidad de Aprendizaje de Debates Actuales en la Teoría Social. También comentó que su ensayo tuvo como puntos de partida a Michel Foucault y a Emile Durkheim.

En palabras de Montano su ensayo buscaba tres ideas centrales: los índices de inseguridad, miedo colectivo y la militarización de la seguridad pública. El espacio temporal en el que desarrollo su ensayo fue de 2009 a 2016. También expresó que para 2009, año en que se desarrollaron elecciones y cambio de gobierno presidencial, se ve una alza en los homicidios, y que esto induce a decir que en el período de elecciones los homicidios, aumentan o disminuyen, según los intereses político partidario. Montano expresó que a partir de una investigación del Periódico Digital El Faro, pudo romper con la mitificación que se había creado con la tregua entre pandillas, pues se había manejado que ésta había sido una iniciativa de la Iglesia Católica, mediante Monseñor Fabio Colindres y por Raúl Mijango. La verdad la Tregua entre Pandillas fue una política de estado, dirigida desde el Ministerio de Seguridad pública.

Por último Montano comentó que la violencia se legitima, pues cuando un pandillero es asesinado, las personas se alegran. También se ha creado una paranoia social, pues se teme ser agredidos. En pocas palabras la inseguridad responde a intereses.

La tercera ponencia estuvo dirigida por Bayron Linares, quien puso en contexto cinco políticas de seguridad de los últimos 4 gobiernos presidenciales en El Salvador. Primero el Plan mano dura, que fue implementado por el gobierno de Francisco Flores. El cual fue visto como un populismo primitivo, que buscaba la contención del delito. El segundo Plan se llamó Súper Mano Dura. Este plan buscaba cortar de raíz cualquier grupo delincuencial. El plan se articuló con otro plan llamado mano amiga, que busca la prevención del delito, pero fue abandonado por falta de interés por las autoridades. El tercer plan fue la Tregua entre Pandillas, que buscaba reducir drásticamente los homicidios de 15 a 5 diarios, a cambio de beneficios para los líderes de los grupos delincuenciales. El cuarto plan, el cual se encuentra en funcionamiento actualmente, es Plan El Salvador Seguro, que fue desarrollado porque las pandillas habían elevado drásticamente los homicidios. El plan busca la prevención del delito, la reinserción de los delincuentes. Se priorizaron 50 municipios, en la actualidad hay 150 municipios.

Por último Linares comentó que hay tres líneas de acción en las Medidas Extraordinarias, las cuales son: La intervención en centros penales, las tareas de seguridad pública y la legislación penal. En la primera línea de acción se busca el bloqueo de llamadas desde los centros penales, la limitación de visitas y la implementación de audiencias virtuales. En la segunda línea de acción se busca que los militares salgan a patrullar, pero siempre deben hacerlo con al menos un policía al lado, es decir la Fuerza Armada sublevada a la Policía Nacional Civil. En la tercera línea de acción se han creado varias leyes, entre las cuales destacan: Ley anti terrorista y las reformas al Código Procesal Penal.

Posted in Noticias on Oct 18, 2018


Comments

Please sign in to comment!