Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología realiza Conversatorio sobre el Estado de Palestina.

Primer día encuentro Palestina.jpg

Fuente: Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

Como segunda actividad del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología, el día martes 16 de octubre de 2018, a las 2:00 P.M, en la Sala de Conferencias del Edificio Dagoberto Marroquín se desarrolló el Conversatorio “El Estado de Palestina, mitos y verdades”.

El conversatorio contó con la ponencia de Marwan Jebril Burini, embajador de Palestina en El Salvador. Burini comenzó la ponencia hablando de que cuando él era joven había leído sobre la resistencia de Cuba, Argelia y Vietnam, sin pensar que le tocaría vivir eso en carne propia. También expresó que la herida sigue abierta para Palestina, pues es un sitio ocupado por Israel.

Burini hizo una línea de tiempo para poner en contexto la discusión, planteó que Israel se convirtió en Estado el 15 de mayo de 1948, pues los judíos estaban sufriendo exterminio en Europa. Es así como el Estado de Palestina se divide, una parte para los árabes y otra para los judíos. El génesis del problema es Europa. También Burini aclaró que el conflicto no tiene raíces religiosas, pues en Palestina hay musulmanes, y una parte grande de judíos.

Palestina tuvo ocupación del Imperio Otomano por muchos años, es decir privaba la religión musulmana, pero al llegar Inglaterra se pasó a dominio anglosajón y hoy se encuentran bajo dominio de Israel, donde la religión judía es primordial. En 1948 cuando Israel fue formado, le correspondía una pequeña parte de Palestina, hoy según Burini, Israel tiene más del 78% que le corresponde. Israel es un país ocupante y expansionista. También expresó que Palestina aceptó entrar en negociaciones con Israel para evitar la violencia, por la mediación de Rusia y Estados unidos en 1990.

En 2018, con la administración Trump en Estados unidos, Palestina sufrió un duro golpe al conocer, que Trump reconocía a Jerusalén como capital de Israel, en sustitución de Tel Aviv. Pues Jerusalén es una ciudad ocupada, y al reconocerla como parte de Israel, Trump ha violado el convenio firmado en Madrid. Además Burini expresó que Israel ha levantado un muro que lo separa de Palestina.

Burini por ultimo expresó que en la actualidad existe una gran cantidad de presos políticos que están con detención administrativa, que en Israel no significan menos de dos años en la cárcel. Y que los acusados no pueden contratar abogados porque no saben de qué delito los detienen.

Posted in Noticias on Oct 17, 2018