Escuela de Ciencias Sociales inaugura Primer conversatorio sobre Monseñor Romero en las Ciencias y Humanidades
Escuela de Ciencias Sociales inaugura Primer conversatorio sobre Monseñor Romero en las Ciencias y Humanidades
Fuente: Fotografía tomada por Jaime Ariel Mejía Navarro, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología en Servicio Social.
Por: Jaime Ariel Mejía Navarro, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología en Servicio Social.
El viernes 31 de agosto de 2018, a las 10:00 A.M. en el auditórium #4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades dio inicio el Primer conversatorio sobre “Monseñor Romero en las Ciencias y Humanidades”. En dicho conversatorio participaron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestro Edgar Nicolás Ayala, el director de la Escuela de Ciencias Sociales Maestro René Martínez Pineda, el Dr. Héctor Dada y el Dr. Florentín Meléndez, así también el moderador del conversatorio fue el Maestro Miguel Villeda.
El Vicedecano Nicolás Ayala dio las palabras de apertura del Primer conversatorio sobre Monseñor Romero en las Ciencias y Humanidades. Ayala expresó que Monseñor Romero tenía una posición política que se enmarcaba con los pobres. También comentó que las homilías de Romero han marcado generaciones y es un personaje de la historia de nuestro país que es reconocido internacionalmente. Para Ayala Monseñor siempre luchó para los más desfavorecidos y humildes.
El director René Martínez Pineda expresó que el conversatorio iba a estar dedicado a la presentación de vivencias personales por parte de Héctor Dada y Florentín Meléndez. Para Martínez Pineda Monseñor Romero fue un hombre valiente, que tiene bastante que ver con el lema de la Escuela de Ciencias Sociales que es: “Sentir y actuar con las Ciencias Sociales”.
Martínez Pineda comentó que en un artículo sobre Monseñor Romero, él lo describe como el “sociólogo de los pobres”. También comentó que Romero hacía un análisis de coyuntura excepcional. Del mismo modo, los movimientos sociales no se pueden explicar sin Monseñor Romero.
Héctor Dada expresó que Monseñor Romero es una persona que significó y debe significar mucho para el país. Expuso que, dependiendo del sentido que se le dé al término política, es desde donde se puede responder a la pregunta sobre si Monseñor Romero se metió en política. Por ejemplo, mencionó tres puntos donde se manifiesta la política: Lucha por cargo, Poder en sociedad y para resolver problemas.
Héctor Dada comentó que Monseñor Romero no es explicable en sí mismo. Mencionó que éste asumió una comunidad comprometida, pero, contrario a lo que mucha gente piensa, él no inventó las comunidades de base. Del mismo modo aseguró que existen trabajos sobre Monseñor Romero que atribuyen a la muerte del Padre Rutilio Grande como el punto detonante para la conversión de Romero en 1977. Para Dada esto fue un golpe para Monseñor Romero pero no fue por ello que Romero comenzó a manifestarse a favor de los pobres, porque desde que era Director del Diario Chaparrastique denotaba sus características críticas.
Héctor Dada también comentó la visión del Estado que tenía Monseñor Romero, y cómo éste discutía intensamente, pero con respeto, acerca de cualquier tema. Su visión del Estado rechazaba siempre la situación de injusticia y exigía garantizar la integridad de las personas. Las relaciones más tensas que tuvo Monseñor Romero para Dada, fueron con el Ejército y con el Ministerio de Defensa. Por último Dada expresó que para él, la visión de Monseñor Romero no era marxista como plantea la derecha, ni mucho menos leninista como plantea la izquierda, sino que se acercaba más a los teólogos sudamericanos, quienes tenían la visión de una Iglesia para los pobres.
Florentín Meléndez comentó el legado de Monseñor Romero a los Derechos Humanos, pues es un aporte recogido a nivel mundial. Meléndez partió desde sus vivencias en los años setenta, donde trabajo en Socorro Jurídico, dentro del Arzobispado de San Salvador, con la conducción de Monseñor Romero. Meléndez expresó que su trabajo desde Socorro jurídico, le cambió la vida porque ya no tenía la idea de ser un abogado tradicionalista y con bufete propio. Sino más bien ser un abogado al servicio de la iglesia. Sus servicios en Socorro jurídico eran, al inicio, los de un abogado que defendía a un campesino que quería comprar una porción de tierra o un hombre acusado de robar una gallina. Pero ya para mediados de los setenta, con el crecimiento de la represión, su papel cambió pues estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), llegaban a denunciar a compañeros desaparecidos, graves violaciones de derechos humanos. Que estaba en clara sintonía con la Operación Cóndor llevada a cabo en América del Sur. Es en ese momento, donde los documentos de esas violaciones a los Derechos Humanos, son enviados clandestinamente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Meléndez comentó que para la muerte de Romero, a él le correspondió hacer un inventario de las pertenencias de Monseñor Romero, donde encontró que Romero tenía ropas muy humildes y sus zapatos estaban muy bien lustrados, pero eran ya muy viejos. Y también expresó que en homenaje a Romero se dedica el 24 de marzo como día mundial del derecho de la verdad.
También enumeró al menos seis enérgicos llamados que hiciera Monseñor Romero: el primero a la defensa de la vida; el segundo el llamado a la paz como fruto de la justicia; el tercero a la iglesia a que defendiera los derechos humanos de los más pobres, débiles y marginados; el cuarto llamado a las organizaciones populares para buscar la capacidad de dialogar; el quinto llamado a la oligarquía a compartir para ser felices; el sexto llamado al ejército para que cesen la represión al pueblo.
Finaliza reflexionando que tenemos que rescatar y darle vida a los mensajes de Monseñor Romero. Que no nos conformemos con opinar, sino que tenemos que ser más partícipes y solidarios con los que están sufriendo las injusticias en el pueblo. Recuerda que Ban ki-moon dijo que Monseñor Romero era un “icono de la verdad, de la justicia social y de los derechos humanos”. Ahí se concretiza su legado mundial. Es tarea nuestra retomar ese mensaje y tratar de unirnos como pueblo en esa dirección.
Posted in Noticias on Sep 03, 2018
Comments
Please sign in to comment!