Inicia el Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología.

Primera jornada.jpg

Fuente: https://web.facebook.com/ASESUES2016/photos/a.1034482653353005/1449881708479762/?type=3&theater

Por: Jaime Mejía, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

El día martes 16 de octubre de 2018, a las 10:00 A.M, en la Sala de Conferencias del Edificio Dagoberto Marroquín dio inicio el “Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología”, el cual finalizará hasta el día viernes 19 de octubre del 2018.

La ponencia inaugural se tituló: “La Sociología en El Salvador ayer y hoy”. Los ponentes fueron el Licenciado Raymundo Calderón y la Licenciada Antonieta Ramírez. El primero en exponer fue Calderón quien puso en relieve la Sociología y sus orígenes en El Salvador.

Para Calderón el debate académico se debió de haber realizado mucho antes. También expresó que no se debe pasar por alto el momento que El Salvador vive, por la santificación de Monseñor Romero, defensor de los pobres, la voz de los sin voz. Monseñor Romero fue un hombre de Iglesia y un comprometido.

Calderón comentó que aproximadamente en 2006 realizó un compendio con el Licenciado Rolando Vásquez Ruíz, donde buscaban realizar una línea de tiempo del quehacer sociológico. Pues en 2006 se había cumplido 100 años desde la Primera Catedra de Sociología impartida en la Universidad de El Salvador.

En palabras de Calderón se siguió el método histórico para realizar el compendio, se basaron en el esquema planteado por la socióloga cubana Delia León. La cual plantea cinco etapas en el desarrollo de una sociología latinoamericana. Primero la formación de la sociología, segundo institucionalización de la sociología, tercero profesionalización de la sociología, cuarto teoría crítica y por ultimo las nuevas búsquedas.

Para Calderón el primer período de la sociología en El Salvador, es el de formación o el de los pensadores sociales. Este período se desarrolla desde 1904 hasta 1906. El período presenta los siguientes rasgos: Predominio de lo general, como base principal la filosofía social la cual tenía preocupaciones políticas, carácter ensayístico, carente de basamiento científico, positivista basado en Comte y Spencer. Entre los autores más determinantes de este periodo se encuentran: Julio Espinoza, Francisco Ramírez, entre otros.

El segundo período según Calderón es la continuación de los pensadores sociales, periodo que va desde 1906 a 1958. Los rasgos principales son: La catedra de sociología se imparte en la Facultad de Jurisprudencia, se basa en sociología europea, casi no se hace investigación, influencia del positivismo. Entre los autores más representativos de esta etapa se encuentran: Salvador Ricardo Merlos, Alberto Masferrer, Francisco Castañeda, entre otros.

El tercer período es de la sociología empírica o crítica, esta etapa transcurre desde 1958 hasta 1969. Este período se inaugura con la investigación de Alejandro Dagoberto Marroquín sobre Panchimalco. Los rasgos principales son: Presume de ser científica, influenciada por el neopositivismo y el estructural funcionalismo; utiliza como ejes principalmente la teoría de la modernización de Gino Germaní, la teoría desarrollista de la CEPAL, el marxismo y la teoría de la dependencia.

El cuarto periodo es el de la sociología militante, este período va desde 1969 hasta 1992. Inicia con el libro de Alejandro Dagoberto Marroquín titulado Apreciación Sociológica de la Independencia. Se ve influenciado por la preocupación de América Latina por la crisis y por el marxismo. Entre los representantes más destacados están: Rafael Arce, José Humberto Velásquez, Gerardo Iraheta Rosales, Áyax Larreinaga, Juan Serarols, Ricardo Argueta, Rafael Narváez, entre otros.

El último período es el de la sociología actual, este periodo va desde 1992 hasta la actualidad. Por su parte, Antonieta Ramírez realizó una reflexión sobre la sociología contemporánea en El Salvador. Para Ramírez no hay que confundir intervención social con sociología, pues no son sinónimos. Pues la sociología es una ciencia social, que produce conocimiento; en cambio la intervención social es una técnica, donde entran los proyectos.

Según Ramírez es necesario construir una crítica. La sociología presenta rasgos muy diferentes a otras ciencias, pues permite hacer una reflexión interior, también puede ir contra los sentidos hegemónicos. Ramírez también realizó críticas a la mayoría de sociólogos y sociólogas pues han dejado de teorizar, esto ayudaría a pensar la realidad, y a crear esquemas para comprenderla.

Ramírez también planteó varios desafíos a los sociólogos y sociólogas, entre los cuales estaban: No tener miedo de traspasar las parcelas disciplinarias, pensar las distintas desigualdades de forma articulada, contribuir al entendimiento de la realidad, fomentar una academia menos pretenciosa, entre otros.

Posted in Noticias on Oct 17, 2018