La formación de sujetos de derechos en el colectivo LGTB

El día martes 26 de marzo de 2019, en la sala de reuniones de la Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, se realizó la presentación y evaluación del informe final del proceso de grado ¨Violencia y ciudadanía: la formación de sujetos de derechos en el colectivo LGTB El Salvador, 2015-2017”. Presentado por el bachiller Gabriel Alejandro Rosales Zelaya para optar al grado de licenciado en Antropología Sociocultural. El tribunal calificador estuvo conformado por la docente asesora Lic. Adriana Alas, el Mtro. Luis Rubén Gonzales, el Dr. Amaral Arévalo y el coordinador de procesos de grado de la Escuela de Ciencias Sociales Lic. Juan Serarols Rodas, además  contó con la asistencia de docentes y estudiantes de la licenciatura en Antropología Sociocultural.

Para la realización de dicho estudio, el investigador combinó distintas técnicas de investigación de carácter cualitativas: (observación panorámica participante,  entrevista en profundidad semi-estructurada, historias de vida), además de la revisión documental. Lo que le permitió sumergirse en la temática y extraer información valiosa desde los sujetos que conforman el colectivo LGTB. Siendo este un objeto de estudio que se encuentra disperso en todo el territorio, se tomó a bien concentrarse en el área urbana de San Salvador, teniendo como informantes clave: a personas de identidad diversa, multigeneracional (de distintas edades) y distintos estrados.

La formación de sujetos de derechos en el colectivo LGTB, se da en el contexto de la expansión contemporánea de los derechos humanos, en el marco  de la democracia liberal salvadoreña. Es en los inicios y avances del capitalismo neoliberal donde se introduce  con mayor fuerza el concepto de ciudadanía. Pero lo que se da en términos reales  es una ciudadanía bifurcada, porque  no todos los que habitan en el Estado/Nación tienen las mismas oportunidades, solo aquellos que no se salen de los marcos legales.  Los sujetos que conforman el colectivo LGTB, son parte de ese grupo poblacional tradicionalmente excluidos, están fuera de la estructuras de poder y aunque algunos están aglutinados en organizaciones y asociaciones que buscan reivindicar sus derechos, cada uno de ellos tiene distintas vivencias y visiones de mundo.

La democracia liberal promueve los derechos civiles, políticos y sociales. Pero solo es un modelo ideal, al cual no todos tienen acceso, una falsa sensación, ecologías sociales construidas, que al final solo responden a la lógica de producción, al proyecto hegemónico; en las que las construcciones ideológicas determinan los roles de género y se asume una postura binaria donde el ideal de igualdad es de carácter excluyente.

Los derechos ciudadanos entran tanto en las coyunturas dictatoriales como democráticas, impulsadas por distintas movilizaciones, últimamente como respuesta antiglobalización. En una disputa por el reconocimiento de los derechos. En El Salvador las movilizaciones de la comunidad LGTB y su lucha, han generado cambios en beneficio de este sector principalmente en el sistema de salud pública y en el sistema electoral. Gran parte de la incidencia se fundamenta en los marcos y convenios de cooperación internacional sobre derechos humanos.

Los estudios que aborden las problemáticas de la comunidad LGTB son escasas y corta data, es por ello que los hallazgos de esta investigación son relevantes, en primer lugar manifiestan lo que  los sujetos piensan de sí mismos,  de la comunidad, de los desafíos y de los alcances que pueden llegar. Mas sin embargo lo fundamental se encuentra en el capítulo cuarto donde se cuestiona el rol de los ¨movimientos sociales LGTB¨,  a lo que el Dr. Amaral reforzó la discusión  desde su experiencia profesional,   afirmando que  ¨el movimientos LGTB y en generan han perdido el carácter de contestatario y se han convertido en  organizaciones,  ONG’s, empresas, etc. Se quedaron solamente a conmemorar fechas y a realizar pequeñas acciones de calles. Sin buscar romper la estructura social y económica¨.

En tanto, la formación del sujeto de derecho es un proceso que en las últimas décadas está costando aún más, dado las condiciones que se presentan y que el modelo económico ha sido capaz de ir mutando hasta el grado de incorporar demandas de diversos sectores con el fin de seguir reproduciéndose.

Posted in Noticias on Mar 26, 2019