Licenciatura en Sociología revisa su plan de estudio para 2019

La Licenciatura en Sociología revisa su plan de estudio para 2019.

Revisión plan de estudio.JPG

Fuente: Fotografía tomada por Jaime Ariel Mejía Navarro, estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

Por: Jaime Ariel Mejía Navarro, estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

En una entrevista realizada el día jueves 16 de agosto del presente año, el docente de la Licenciatura en Sociología Joel Franco, nos comentó los pormenores del desarrollo de la nueva malla curricular. Nos cuenta que la malla curricular de la Licenciatura en Sociología está vigente desde el 2005, la construcción de la nueva malla curricular se estaría llevando a cabo en tres grandes fases.

La primera fase, según el Licenciado Franco, empezó el año pasado y terminó en febrero de este año. Consistió en comparar la malla curricular de la Licenciatura en Sociología vigente desde 2005 con otras diez mallas curriculares de otros países. Como Mexico, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Argentina, España, entre otras. Luego de la comparación de la malla, se pasó a realizar una consulta ampliada con estudiantes activos, docentes, egresados y graduados de la Licenciatura, empleadores y la Asociación Salvadoreña de Sociología. Luego se obtuvo una nueva malla curricular a partir de las inquietudes, necesidades de todos los involucrados. La nueva malla había quedado en cuarenta y cinco asignaturas pero eso era inviable dado que se contemplaban 20 asignaturas optativas, para las cuales se consideró que no existe la estructura universitaria requerida. Entonces a partir de las consultas, la malla curricular se redujo a cuarenta asignaturas.

La segunda fase de la revisión de la malla curricular consiste en el estudio exhaustivo de cada programa, hasta el momento que se publica esta nota se ha avanzado en la revisión de 21 de los programas. Restaría revisar todos los programas nuevos que se han creado. Hasta el momento han realizado cinco sesiones con todos los docentes de la Licenciatura en Sociología y faltan al menos otras cuatro, según el Maestro Franco. Esta es la fase que aún se lleva a cabo.

La tercera fase es la de gestión institucional donde se entregará el plan de estudios al Director de la Escuela de Ciencias Sociales, de ahí se acuerparán las gestiones en Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades y por último las gestiones en el Concejo Superior Universitario.

Se tiene previsto que la segunda fase finalice en diciembre del año en curso, con la presentación del documento que contiene el plan. La tercera fase será desarrollada en el año 2019

Posted in Noticias on Aug 20, 2018