Presentación de libro “El trienio constitucional

Presentación de libro “El trienio constitucional: Moderación innovación y autonomía en el reino de Guatemala 1820-1823”

Presentación libro Trienio constitucional.JPG

Fuente: Fotografía tomada por Jaime Ariel mejía Navarro, estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

Por: Jaime Ariel mejía Navarro, estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Sociología, en Servicio Social.

El miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 4:00 P.M, en la Sala de Conferencias del Edificio Dagoberto Marroquín se desarrolló la presentación del libro: “El trienio constitucional: Moderación innovación y autonomía en el reino de Guatemala 1820-1823” de la Doctora Xiomara Avendaño Rojas, docente de la Licenciatura en Historia, de la Escuela de Ciencias Sociales.

Dicha presentación contó con la participación del Doctor Sajid Herrera Mena, director de UCA-editores, el Doctor Adolfo Bonilla Bonilla y la autora del libro Doctora Xiomara Avendaño Rojas. El primer ponente fue el Doctor Sajid Herrera Mena, quien expresó que como UCA editores se está abriendo la brecha con la publicación del libro de Avendaño, pues el periodo de la independencia es uno de los periodos menos estudiados y que aún se encuentra a oscuras. Según Herrera el libro de Avendaño va más allá de estudiar a las provincias de San Salvador y Sonsonate, pues habla del Reino de Guatemala, el cual es la Centroamérica actual.

En opinión de Herrera el libro de Avendaño habla de lo que hoy conocemos por la Era Constitucional, que fue lograda a partir de la Constitución de Cádiz, la cual inaugura el imperio de la ley. Dicho imperio de la ley sustituye el Imperio de la soberanía, la cual recaía en una sola persona que es la llamada Monarquía Constitucional.

Según expresó Herrera, la monarquía moderada que se menciona en el libro de Avendaño. En dicha Monarquía el Rey sigue gobernando, pero con ciertas restricciones. Este libro puede ser útil para ver el pasado con los lentes del presente, además de ser un buen instrumento académico para estudiar a puertas el Bicentenario de Independencia.

El segundo ponente fue el Doctor Adolfo Bonilla Bonilla quien expresó que la obra de Avendaño es intelectualmente madura y refinada. El libro puede ser utilizado para impartir clases, dado que la autora, al ser docente, escribe para que sea digerible para los lectores.

Para Bonilla el libro habla de la búsqueda de una Monarquía constitucional como el Imperio Ingles, también el libro habla de la anexión a Mexico a la cual se oponen la Intendencia de San Salvador y la provincia de Sonsonate. Así mismo la independencia no es un regalo, sino que se logra a partir de una lucha política intensa. Del mismo modo la Centroamérica del siglo XIX se encontraba dividida en dos partes.

Según Bonilla una de las causas del fracaso de la unión centroamericana es la decisión de Guatemala de oponerse a la creación de la Arquidiócesis de San Salvador.

La tercera ponente fue Xiomara Avendaño, quien expresó que le agrada mucho que la Licenciatura en Historia, es de las pocas carreras en la Universidad de El Salvador, la cual mantiene una producción intelectual, a pesar de las dificultades.

Para Avendaño, la independencia es un periodo poco estudiado. Una de las preocupaciones que tenía la autora del libro, es que su libro pueda ser entendido por cualquier persona, principiantes. Otra preocupación era que el libro no mencionará próceres o héroes, pues en opinión de la autora no los hay. Otra preocupación era demostrar que la política no solo se hacía en el Centro de Guatemala, sino también por los excluidos.

Para Avendaño nadie quería la independencia, más de alguien la había pensado, pero luchas por lograrla no hubo. Los primeros intentos de quitar los bienes del clero no se inició en el periodo de los liberales, sino con la Monarquía Constitucional.

Para Avendaño la ruptura de Centroamérica no se produce en 1893 sino desde 1823 donde ya existían rupturas y ninguna de las otras provincias quería formar parte de Guatemala. El periodo de 1820-1823, es el más vertiginoso de la historia de Centroamérica.

Posted in Noticias on Sep 13, 2018