Trabajo social

Estudiantes de Segundo Año de Licenciatura en Trabajo Social realizan foro.

Trabajo Social.jpg

Fuente: Fotografía obtenida de la Página de Facebook de la Universidad de El Salvador.

Por: Jaime Ariel Mejía Navarro, estudiante de Licenciatura en Sociología en Servicio Social.

El martes 29 de mayo de 2018, se desarrolló el foro “Trabajo social en El Salvador: Métodos y Técnicas de Intervención Social”, donde se contó con la presencia del Vicerrector administrativo Ingeniero Nelson Granados, el Director de la Escuela de Ciencias Sociales Maestro René Martínez Pineda, la Trabajadora Social del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Licenciada Mélida Rubio, el Trabajador Social del Centro Internacional del Cáncer Licenciado Ronald Medrano, la Coordinadora de Vida Estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Licenciada Yesenia de Guzmán, el Trabajador Social de la Corte Suprema de Justicia William González, la trabajadora Social de la Unidad de Genero Institucional de la Procuraduría General de la República Licenciada Lorena Jeannette Tobar de Cortez y la Licenciada Sandra Lorena Benavides de Serrano quien es la docente de la Unidad de Aprendizaje de Metodología de Trabajo Social I.

Las palabras de bienvenida estuvieron dirigidas por el Vicerrector administrativo Ingeniero Nelson Granados, quien manifiesto estar contento de estar en dicho foro porque la Licenciatura en Trabajo Social es muy importante para el país, pues debe buscar las soluciones a los problemas. Así también Granados dijo que este tipo de carreras no se encuentran en muchas universidades en el país pues todas son vistas con fines de lucro.

Las palabras de apertura del foro fueron pronunciadas por el Maestro René Martínez Pineda quien expresó que la gran mayoría de asistentes al foro eran sus alumnos y notaba que las nuevas generaciones de trabajadores sociales estaban comprometidas con transformar la realidad, así mismo comentó mediante una metáfora que los estudiantes son unas luciérnagas que iluminaran el país.

La primera ponente del foro fue la Trabajadora Social del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Licenciada Mélida Rubio, quien toco la temática de los métodos de intervención en el área de salud. Rubio mencionó que los trabajadores sociales tienen una visión humanística, pues ven lo que los demás no logran observar. Del mismo modo Rubio dijo cómo el hospital en el que ella labora es un hospital de tercer nivel, pues se atienden casos muy graves. Una clave que mencionó Rubio es que los trabajadores sociales son el enlace entre lo interno y lo externo. Unas características que mencionó Rubio de los trabajadores sociales es que deben tener vocación de servicio, sensibilidad humana, conocimiento de conductas, fortaleza y tenacidad, confidencialidad, tenacidad y discreción.

La segunda ponencia estuvo dirigida por la Licenciada Yesenia de Guzmán, quien comentó su experiencia al crear sus propios instrumentos para llevar a cabo su trabajo en Vida Estudiantil. Así también Guzmán expresó que ellos aplican el método de grupo y de caso. Aplican las técnicas de observación y entrevista. Por último, en los instrumentos, están el Informe y el diario de campo.

La tercera ponencia la desarrolló el Licenciado William González, quien es el primer graduado sordo de la Licenciatura en Trabajo Social. Él se desenvuelve en dos áreas, específicamente en el área laboral donde está como docente de Lenguaje de Señas (LESSA) y promotor de la cultura de sordos. La otra área en la que se encuentra González es apoyo técnico, donde realiza diagnósticos, diseña y gestiona proyectos.

La cuarta ponencia la dirigió la Licenciada. Lorena Jeannette Tobar de Cortez quien expuso el diario trabajo que realiza en la Unidad de Genero Institucional de la Procuraduría General de la República, donde sus áreas de desarrollo son dos: una la de Investigación Social donde realizan una intervención para evitar un posible feminicidio. La otra área es la de seguimiento social. Tobar cuenta con 29 años de experiencia.

La quinta ponencia estuvo a cargo del Licenciado Ronald Medrano quien se desempeña en el área del Centro Internacional del Cáncer la cual pertenece al Hospital de Diagnostico. Su principal función, comentó Medrano, es la de llevar a cabo programas sociales de apoyo dirigidos a pacientes con recursos limitados. Medrano explicó que utiliza un método de intervención de caso o familiar (casework), la cual moviliza las capacidades individuales de los pacientes.

Las palabras de cierre correspondieron a la Mtra. Sandra Lorena Benavides de Serrano, quien se mostró agradecida por la participación de los asistentes al foro y además, satisfecha con el desarrollo del mismo, por las ponencias tan valiosas que se tuvieron.

Posted in Noticias on Jul 10, 2018