Valoraciones sobre Congreso Sociología

Docentes y estudiantes de Licenciatura en Sociología valoran el Congreso Centroamericano de sociología

Valoraciones.jpg

Ponencia del Subeje: Movimientos sociales/pueblos en movimiento

Fuente: Fotografía obtenida de Facebook: https://web.facebook.com/acas2018/

Por: Jaime Ariel Mejía Navarro, Estudiante de Licenciatura Sociología en Servicio Social.

En la semana comprendida entre el Lunes 7 y Jueves 10 de mayo 2018, en Antigua Guatemala, se realizó el XVI Congreso Centroamericano de sociología- Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) titulado: Territorios, poderes y resistencias en Centroamérica ¿Viejos conflictos y nuevas miradas?

Dicho congreso contó con la asistencia de cinco docentes de la Escuela de Ciencias Sociales, treintaicinco estudiantes de sociología y dos estudiantes de antropología.

Para conocer algunas valoraciones de las personas participantes se ha entrevistado al Maestro René Martínez Pineda, como representante de los docentes y, por otro lado, se entrevistó a Maya Libertad Dimas Rubio, en representación de los estudiantes. A quienes se les pregunta sobre la Importancia, Aprendizajes y Aportes del congreso.

En lo que concierne a la importancia del congreso, Martínez Pineda comentó que “todos los congresos internacionales permiten que los académicos e investigadores entren en contacto, establezcan redes de trabajo, se escuchen nuevas posiciones, nuevos objetos de estudio”. También expresó que uno de los logros principales fue aquella decisión que hizo posible que el Congreso Centroamericano 2020 se desarrolle en El Salvador y, la sede principal del Congreso va a ser la Escuela de Ciencias Sociales. Frente a este logro manifiesta que “es una actividad obviamente muy grande que la vamos a impulsar conjuntamente con la Asociación Salvadoreña de Sociología y cuatro universidades privadas del país”.

Por otro lado Martínez Pineda expreso otros cinco logros que son beneficios para la Escuela de Ciencias Sociales y sus estudiantes. Uno de esos logros es que “Los directores de Escuela de Ciencias Sociales firmamos unos acuerdos, para darle vida al convenio marco que tiene la Universidad de El Salvador, con las otras Universidades de Centroamérica a través del CSUCA”. También comentó otro logro que será en beneficio del sector estudiantil y docente, cuando dice “Vamos a concretar unas líneas de trabajo, intercambios docentes y estudiantiles en toda la región centroamericana”. En ese mismo sentido Martínez Pineda expresó que se estará llevando a cabo “Un intercambio con la Universidad San Carlos, específicamente con la Escuela de Ciencia Política”. Además mencionó Martínez Pineda que “En agosto de este año van a venir unos colegas guatemaltecos para inaugurar el ciclo en la Escuela”. En el misma línea también Martínez Pineda expresó que se realizará “El conversatorio: Cien años de la Reforma de Córdova. En el marco de ese conversatorio, en octubre, somos los salvadoreños los que vamos hacia la Universidad San Carlos”. Martínez Pineda dice que “La idea es que logremos que estudiantes nuestros vayan al menos quince días a la Universidad San Carlos a recibir algunas clases, talleres un poco para intercambiar con sus colegas”. En el mismo sentido se pretende “Intercambios docentes por conjunto, investigaciones binacionales y la posibilidad de que también nuestros docentes y estudiantes accedan a becas de posgrados”.

Por su parte, Maya Dimas expresó tres razones sobre la importancia del congreso, “La primera de ellas es que nos permite conocer lo que se está investigando en la región, la segunda razón es que nos revela los distintos enfoques sociológicos con los que se puede estudiar cada particular coyuntura de los países y, la tercera razón, es específicamente el espacio de socialización entre los estudiantes y profesionales de sociología” En cuanto a los aprendizajes, Martínez Pineda comentó que se intentará emular lo que Costa Rica, Nicaragua y Guatemala hacen con las sociologías aplicadas, por ejemplo, “todo lo que tiene que ver con (la asignatura de) Familia, en estos países es impartida por docentes que no son sociólogos, si no que trabajadores sociales, porque ellos tienen las herramientas más operativas para la intervención con los grupos familiares, con los casos de violencia familiar, con legislación de familia, etc. Al final, eso abriría campos de trabajo en otras instancias gubernamentales y no gubernamentales”.

Respecto a los aprendizajes, Maya Dimas realizó una crítica “Sinceramente por la organización del ACAS, Que no fue buena, no hubo un aprendizaje en concreto. Hubo una práctica de crítica y análisis, a grandes rasgos, por parte de los oyentes ante las ponencias de variados ejes de trabajo”.

Finalmente, en cuanto a los aportes Martínez Pineda expresó que lo más importante es que se consiguió la sede del congreso para 2020. Mientras que Maya Dimas opina que básicamente se hicieron tres aportes “Difusión de un análisis interno de las problemáticas de El Salvador; crítica y cuestionamientos a ponentes de la región centroamericana, el apoyo e involucramiento de estudiantes de sociología de la Universidad de El Salvador (Campus Central, San Miguel y Santa Ana) a un intento emergente de asociación regional de estudiantes”.

Posted in Noticias on Jul 10, 2018